Leí "El mundo perdido", de Michael Crichton

Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a este libro (lo he tenido en mi estantería durante 1 año entero) pero por A o por B lo iba dejando, hasta que en uno de mis momentos de hiperfijaciones cíclicas, en este caso por los dinosaurios, me animé a ello.
Muy diferente a la adaptación al cine, es una obra 2/3 aventuras, 1/3 divulgación aderezada con la opinión del autor sobre ecología y un poco de evolución. La acción avanza lentamente en la primera mitad del libro pero, curiosamente, no se hace pesado de leer. La segunda mitad es muy dinámica y no dejan de pasar cosas en prácticamente ningún momento.
Respecto a lo que decía de ecología, es muy interesante la descripción que realiza de las interacciones entre especies, tema que la película ignora a favor de un ritmo narrativo más dinámico, pero en mi opinión perdiendo la oportunidad de reflexionar al respecto de un tema muy interesante. El libro además se hace acopio de opiniones que en su momento todavía no tenían un consenso claro -hasta donde sé-, como que los dinosaurios eran animales de sangre caliente, a diferencia de los reptiles, y trata temas como los priones, descubiertos solo hacía una década antes de la publicación del libro.
Me gusta también que, aunque aparecen pocas mujeres en el relato, estas no están simplificadas a un mero objeto de interés romántico o sexual -aunque claramente existiera relación previa y tensión actual entre algunos personajes-, y de hecho la relación que hubo no hace caer en momentos dramáticos ni de necesidad de rescate "a la clásica".
Hacia el final no pude evitar sentir que hubo párrafos enteros que el autor debió retirar, probablemente por la longitud que le estaba quedando a la historia, pero esto no impide su disfrute.
Algo que me parece sorprendente, y que no esperaba al final, era una reflexión en mi opinión tan certera sobre lo que vendría en los años siguientes (la novela está publicada en 1995) que hace que la presencia del personaje de Ian Malcolm tenga sentido en esta historia, en la que todo el tema del caos te lo relaciona con la llegada del "ciberespacio" y con la evolución:
[...] Y todo el mundo sabe que la innovación solo se da en pequeños grupos. [...] Ese es el resultado de la comunicación en masas: impide que ocurran cosas. La comunicación de masas anula la diversidad. [...] Un McDonald's en una esquina, una tienda de Benneton en otra, y una tienda de Gap al otro lado de la calle. [...] En un mundo dominado por los medios de comunicación, hay menos de todo salvo listas de los diez mejores libros, discos, películas o ideas. A la gente le preocupa que se pierda la diversidad de las especies en las selvas tropicales, pero ¿y la diversidad intelectual, nuestro recurso más valioso? Eso está desapareciendo más deprisa que los árboles.
En definitiva, una lectura ligera, interesante, quizás un poco vista en la actualidad después de tantos libros y películas, pero que merece la pena. No le pongo 4 estrellas porque siento que la primera mitad, aunque sea ligera de leer, podría haberse acortado bastante.
Puntuación: ⭐️⭐️⭐️
Fecha de lectura: 18/05/2026 a 14/06/2026